(41) 2257150
(09) 84147951

enrique@evr.cl

enriquevanr

Llama gratuitamente a mi oficina, o agréganos a Skype para atenderte vía chat.

+56 9 84147951

22 Junio 2017

Estoy en Congreso Nacional de Chile - 🏢

Familia

Enrique Van Rysselberghe Varela

Enrique Van Rysselberghe Varela

1937 – 2013

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se casó con María Norma Herrera Caire y tuvo cinco hijos, entre los cuales están Jacqueline, ex alcaldesa de Concepción e intendenta de la Región del Biobío, y Enrique, actual diputado de la República.

En 1997 logra ser el primer diputado UDI por el distrito 44 (Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante) que él lo atribuye a que “los Van Rysselberghe eran conocidos en Concepción por ser personas de acción y no de discusión, quizás lo heredé de mi padre y de mi abuelo. Nos gusta hacer las cosas”, según se menciona en libro “Chile-Bélgica, 200 años de amistad”.

Enrique Van Rysselberghe Martínez

Enrique Van Rysselberghe Martínez

1911 – 1984

Abuelo del Diputado Enrique Van Rysselberghe, se casó con Julieta Varela Santa María, descendiente del presidente chileno Domingo Santa María, comenzó su carrera trabajando en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción. Al tiempo funda una empresa constructora, que adquiere prestigio luego del terremoto de 1939, ya que sus construcciones resistieron muy bien el movimiento telúrico.

En el ámbito político, fue elegido regidor en 1967 por la comuna de Concepción y tuvo que subrogar, en varias ocasiones, al entonces alcalde penquista, Guillermo Aste Pérez.

En 1971, en representación del Partido Nacional, postuló nuevamente al municipio de Concepción y logró la primera mayoría. Fue entonces electo alcalde, cargo que ejerció entre 1971 y 1972. Gracias a sus numerosas obras sociales en este periodo, se le recuerda con el apodo de “El Realizador”.

En 1975 nuevamente ocupó el cargo de alcalde de Concepción, luego de ser designado por el Régimen Militar, ejerciendo ese cargo hasta 1979.

Max Van Rysselberghe

Max Van Rysselberghe

1878 – 1952

Bisabuelo del Diputado Enrique Van Rysselberghe Herrera, destacó por su espíritu aventurero. A los 18 años se embarcó en una expedición científica a la Antártica, viaje que debía durar 6 meses, pero se prolongó por 2 años al quedar atrapado el barco al sur de Cabo de Hornos.

Al regresar a Bélgica, sano y salvos, el Rey lo nombra Caballero de la Corte y conoce a Isabel Martínez, hija del ministro chileno de Obras Públicas de esa época, Valentín Martínez. Luego de contraer matrimonio con ella en Europa, viajaron a Chile en 1905.

En Concepción trabajó en la Compañía de Ferrocarriles y una vez jubilado adquirió el Valle de Lonco, donde se dedicó a explotar las piedras de una cantera.

François Van Rysselberghe

François Van Rysselberghe

1846 – 1893

Tatarabuelo del Diputado Enrique Van Rysselberghe, fue profesor de física en la Escuela Industria de Oostende. En 1882 patentó “un sistema eléctrico que, al superponer circuitos telefónicos a las líneas telegráficas existentes, pudo habilitar la telefonía a la larga distancia”, según se establece en el libro “Chile-Bélgica, 200 años de amistad”.

“El invento fue una gran innovación en su momento, atrayendo la atención de muchos gobiernos que quisieron comprarlo. Sin embargo, él prefirió regalárselo a la Corona Belga, y el Rey Leopoldo II, en recompensa por su trabajo, lo nombró Caballero de la Orden de Bélgica”, se agrega en la publicación.

Theo Van Rysselberghe

Theo Van Rysselberghe

1862 – 1926

Hermano de François Van Rysselberghe y, por ende, tío tatarabuelo del Diputado Enrique Van Rysselberghe, fue un destacado pintor belga formado en la Academia de Bellas Artes de Gent y Bruselas. Fue uno de los fundadores del movimiento artístico radical “Les XX” y del grupo “La Libre Esthetique”.

Posteriormente visita París, donde lo sorprende el movimiento impresionista y experimenta con esa técnica, pero su real aporte es en el movimiento neoimpresionista, específicamente con la técnica del “puntillismo”, con la cual produce sus mejores obras.

Cereal