Páginas
TwitterRssFacebook
Categorías

Posteado el 2 Feb, 2018

EVR solicitó a Contraloría Regional, revisar antecedentes y posibles medidas correctivas para proteger a los locatarios activos del Mercado Provisorio de Concepción.

EVR solicitó a Contraloría Regional, revisar antecedentes y posibles medidas correctivas para proteger a los locatarios activos del Mercado Provisorio de Concepción.

-La Presentación la realizó junto a Guillermo Canales Seguel, Presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado del Gran Concepción.

“A la fecha existen algunos locales que hacen pago íntegro y oportuno de gastos comunes y otros no, y la concesionaria (la Ilustre Municipalidad de Concepción realizó trato directo con la empresa “MARIA CONSUELO OLAVARRIETA E.I.R.L.” o COV E.I.R.L.) no realiza mayor esmero por controlar tal situación; en algunos casos se acumulan hasta 18 meses de deuda de gasto común”. Teniendo en cuenta este y otros graves problemas, el Diputado Enrique van Rysselberghe junto a Guillermo Canales Seguel, Presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado del Gran Concepción, solicitaron hoy a través de un escrito a Ricardo Betancourt Solar, Contralor Regional de la Región del Bío Bío, revisar estos antecedentes y si fuera el caso, adopte las medidas correctivas que fueren de rigor.

En la Presentación a Contraloría Canales agradeció y valoró el apoyo del Diputado EVR y dio cuenta sobre varias irregularidades, tales como la “existencia de locales que se mantienen habitualmente cerrados, contrariando la lógica del modelo de negocio diseñado, que obviamente contemplaba los 164 locales abiertos y operando con regularidad. La concesionaria tampoco realiza acciones concretas por corregir tal distorsión, que opera en perjuicio de los restantes locatarios. Además recordó que se acumula una deuda con CGE ascendente a $20.000.000, habiendo sido responsabilidad de la concesionaria que esa acumulación JAMAS se hubiere producido. La mantención del inmueble en buen estado de servicio es también una responsabilidad que no se cumplió, con deficiencias en los baños y en las conexiones eléctricas, solo por referir algunas” señala el dirigente.

Por su parte, el legislador gremialista reiteró lo expuesto en el escrito manifestando que “el Mercado Provisorio de Concepción se encuentra ad portas de explotar como problema, con importantes recursos públicos comprometidos mal administrados (solo lo inicial fue $2.000 millones del Gobierno Central + $1.300 del Gobierno Regional y SERCOTEC para implementación de los locales), y ahora ni siquiera la concesionaria o la Municipalidad reciben a los afectados, aduciendo que se trata de un “problema entre privados”, en circunstancia que los fondos son estatales, y los documentos señalan que los compromisos y las obligaciones también”, concluyó.