Páginas
TwitterRssFacebook
Categorías

Posteado el 20 Abr, 2017

EVR: “El Censo demostró la más absoluta improvisación del gobierno en materia de seguridad pública y control de la violencia política y étnica”.

EVR: “El Censo demostró la más absoluta improvisación del gobierno en materia de seguridad pública y control de la violencia política y étnica”.

-El parlamentario afirmó que “la extrema permisividad del gobierno ha logrado que hoy existan grupos que se declaran al margen del Estado de Chile y que proclaman su independencia con actos de violencia sistemática”.

El diputado de la UDI Enrique van Rysselberghe enfatizó que “es impresentable que el gobierno intente sistemáticamente bajar el perfil a la negativa de una comunidad de la Región de la Araucanía de participar en el censo argumentando que sus integrantes no serían parte del Estado de Chile. Pero más grave aún es que el ministro del interior reconozca que el gobierno sabía de la existencia de estos grupos que terminaron impidiendo el censo en su localidad con claras acciones de violencia que nuevamente quedan impunes”.

Para Van Rysselberghe, “tan inquietante como lo anterior es que el subsecretario del Interior haya dicho ayer que el INE evaluaría si se hacía o no en ese lugar el censo en otro día, mientras que el ministro Fernández señaló hoy que se haría de todas maneras, lo que revela la escasa coordinación que existe al interior del gobierno sobre el control de la violencia en el sur”.

“Es evidente que la aplicación del censo demostró la más absoluta improvisación del gobierno en materia de seguridad pública y control de la violencia política y étnica. Y es que no es razonable ni comprensible que el ministerio del interior sabiendo lo que ocurriría no haya tomado medidas para impedirlo y conseguir se respetara de una buena vez el estado de derecho en el sur”, dijo.

Por lo anterior, EVR señaló que “claramente el gobierno tiene la brújula perdida en materia de control de la violencia en al menos tres regiones sureñas. Y su extrema permisividad ha logrado que hoy existan grupos que se declaran al margen del Estado de Chile y que proclaman su independencia con actos de violencia sistemática y cotidiana contra aquellos que no pertenecen a su etnia y que incluso practican el terrorismo  selectivo contra empresas y actividades productivas específicas, mientras gozan de la más absoluta impunidad”.